lunes, 28 de marzo de 2011

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA EXPOSICIÓN

1.- DIAFRAGMA:
 La apertura del diafragma es el agujero a través del que pasa la luz al material fotosensible de nuestra cámara. La apertura del diafragma viene determinada por los Nºf, que es la relación entre la longitud focal y el diámetro de abertura efectivo.



A mayor número f, es decir, cuanto más cerrado esté nuestro diafragma menos luz entrará al material fotosensible y viceversa.

La apertura juega un papel importante si deseamos manipular la profundidad de campo. La profundidad de campo se refiere a el rango de distancia en profundidad que se verá nítida en una foto.





2. VELOCIDAD DE OBTURACIÓN:

Es  la velocidad a la cual se abre y se cierra el obturador.  Esta velocidad se mide en fracciones de segundo. Cuanto más rápida sea esta velocidad, más fácil será congelar una imagen en movimiento.








EXPOSICIÓN LENTA



















EXPOSICIÓN RÁPIDA
















3.- SENSIBILIDAD ISO:

El ISO determina cual es la sensibilidad de nuestra cámara o película fotográfica. Mientras más bajo sea el número ISO de nuestra película más luz necesitaremos para captar la fotografía. Cabe mencionar que un número ISO muy alto puede generar ruido en nuestra fotografía, por lo que hay que tener cuidado a la hora de seleccionar nuestro ISO, al no ser que queramos generar este tipo de efectos.














miércoles, 23 de marzo de 2011

EL EXPOSÍMETRO

Aunque no tengamos nuestra cámara en modo manual tenemos herramientas que nos pueden ayudar a medir mejor la luz. A esa herramienta le llamamos EXPOSÍMETRO que nos  indicará cuándo una foto está subexpuesta, sobreexpuesta o con una exposición correcta. 
Gracias al dibujo que he conseguido aprenderemos a leer el exposímetro.




Si miramos por el visor de nuestra cámara veremos una pantalla como la del ejemplo: la pantalla de enfoque. Por un lado tenemos una cuadrícula que sirve de guía para la composición de la foto, son los puntos de enfoque.
Justo debajo se encuentra el apartado que nos interesa ahora: el exposímetro. Se puede observar que es una línea parecida a una regla que va del valor 2 al -2. 


Si por ejemplo apuntamos a un objeto y vemos que el valor de nuestro exposímetro es -2, esto significa que esta no tiene una exposición correcta porque esta subexpuesta. Lo contrario ocurre cuando nuestro valor sea 2. En cambio, cuando el valor indique 0, la foto está correcta de exposición, está perfecta de luz.

Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta nuestro exposímetro a la hora de tomar las fotos.

martes, 15 de marzo de 2011

TECNICAS FOTOGRÁFICAS: LA EXPOSICIÓN

Para tomar buenas fotografías no vale con tener nuestra cámara en modo automático ya que de esta manera no conseguiremos muchos de los efectos que se pueden obtener teniendo la cámara en manual.

El primer factor que tenemos que tener en cuenta es el la EXPOSICIÓN. Se llama exposición a la cantidad de luz que recibe el material fotosensible (fotografía química) o el sensor de imagen (fotografía digital) para que se forme una imagen. Sin la luz suficiente o con un exceso de ella, nuestra fotografía perderá interés por muy interesante que sea el motivo o muy buen compuesta que esté. Es por ello que hay que buscar una exposición correcta, sin sobreexponerla ni subexponerla, es decir, que nuestra fotografría sea lo más parecido a lo que observamos con nuestros ojos.

Como hemos mencionado antes, la cámara tiene el modo automático con el que no nos tenemos que preocupar de la luz, únicamente de apuntar y disparar. Pero esto tiene un problema y es que si deseamos tomar una foto con un determinado efecto nos tendremos que olvidar de este modo y pasar al modo manual o modo semiautomático.

Cabe mencionar que la exposición se controla mediante la luminosidad del motivo y de la cantidad de luz que se deje llegar al material fotosensible, es decir, factor que se controla mediante el tamaño de la abertura y la velocidad de obturación.


lunes, 7 de marzo de 2011

Hola a todos,


En primer lugar me gustaría comentar que este blog estará dedicado a la fotografía publicitaria en general, por lo que también hablaremos de los fotógrafos más importantes o conocidos del tema y muchas cosas más. Espero que vosotros también colaboreis…


Los orígenes de la fotografía publicitaria se remontan hasta la invención de la película de rollo, que gracias a ella mucha gente empezó a interesarse en el mundo de la fotografía y poco a poco creció el numero de aficionados a la fotografía. En el siglo XX la fotografía comercial en blanco y negro fue creciendo vertiginosamente. Podemos mencionar a los hermanos Lumiere, pero seria alejarnos mucho del tema. Se puede decir que a partir de los 60’ es cuando la fotografía comienza a convertirse en arte y en instrumento de documentación ya que la fotografía es memoria, crónica, luz y color, en ocasiones también es reflejo de situaciones humanas incluso se puede decir que la fotografía es un mensaje expresivo e interpretativo.


Debido a todo esto, las producciones de la fotografía se pueden clasificar en diferentes géneros como pueden ser publicitarias, artísticas,  de documentación  social, retratos, paisajes etc. En este blog me voy a centrar en la fotografía publicitaria ya que hay mucho que aprender sobre este tema.


La fotografía publicitaria se distingue de otros géneros  por distintas razones. Su primer objetivo o finalidad es conseguir un aumento de las ventas o servicios. Por otro lado, sabemos que la fotografía publicitaria muchas veces puede estar motivada o inspirada en la realidad pero se puede decir que es una realidad construida. Digo esto porque en este tipo de fotografías el fotógrafo no tiene que estar alerta de lo que pasa a su alrededor para conseguir la fotografía esperada, sino que en este tipo de fotografía la escena se construye a merced del fotógrafo. Es decir, la escena se construye igual que en el cine de ficción.
Al igual que en el cine de ficción, el fotógrafo tendrá que valerse por la iluminación y las distintas técnicas fotográficas. 


Mas adelante veremos cuales son las técnicas fotográficas y de iluminación y también analizaremos las obras de grandes fotógrafos de la publicidad. De momento para ir adentrándonos en el tema colgare algunas fotografías publicitarias.
    

Esta fotografía es de la asociación para el cuidado y la salud del fumador (ADESF) mediante la agencia de publicidad NEOGAMA BBH de Brasil.  Su mensaje es el siguiente, Entra en tu cuerpo y toma el control de tu fuerza de voluntad, y tu lo llamas un cigarrillo?


Junto a esta grafica podemos encontrarnos con otros que siguen la misma línea y sirven para apoyar la misma campaña.