jueves, 12 de mayo de 2011

FOTOGRAFÍA DE MODA O GLAMOUR

Hola de nuevo!! hoy voy a hablar sobre fotografía de Glamour. No penséis que soy una adicta de la moda, porque para nada, únicamente que me encanta como se realizan las fotografías publicitarias de este sector y me parece interesante decir lo que pienso sobre ello.


Sabemos que el glamour se originó en el terreno de la moda y de las fotografías que los estudios cinematográficos utilizaban para la promoción de sus artistas, buscando trasmitir belleza y magnetismo. Como bien sabemos, el elemento fundamental es la pose del modelo, a la que se añade maquillaje (en la entrada anterior doy unos consejos sobre la iluminación del maquillaje, muy interesante) ropa sofisticada (o asuencia de ella) y una muy cuidada iluminación. La belleza ha sido entendida por la lógica de la economía de mercado capitalista como un importante valor que hace vender. Para este sector en mi opinión, el cuerpo ideal no sufre, no siente, no tiene necesidades fisiológicas, no envejece y, por supuesto, no muere... El cuerpo ideal es en definitiva el artificialmente natural: aquel en el que se invierte.


En este contexto, han creado la necesidad de culturizar el organismo. Pero ambién se enfatiza la rentabilidad de la belleza y de la imagen como capital. Creo que se nos han ido convenciendo de que la adaptación al patrón estético socialmente deseado es un atributo esencial para la venta de la persona, haciéndose eco de lo que han comprobado empíricamente estudios diversos, los anuncios nos hacen ver que los jóvenes y los guapos trabajan, se divierten y se relacionan mientras que los que envejecen, se deterioran estéticamente, son calvos, obesos o excesivamente flacos, están abocados al fracaso (algo muy triste bajo mi punto de vista).


El anunciante en estos casos, trata de presentar, ante todo, una buena personalidad pública, no tan sólo de tener un buen producto, una personalidad que encaje con la forma de sentir, vivir y actuar del tipo de público al que irá destinado, con unas definiciones de carácter que la hagan deseable.Como dijo Rosser Reeves en 1960, "cada marca debe hacer énfasis, fundamentalmente, en un único beneficio que la coloca en un plano superior respecto a sus competidores. El posicionamiento respecto a la propuesta única de compra, dibujaba más la forma de llegar al cerebro del consumidor. El embalaje, el nombre de la marca, las relaciones públicas, el tipo de servicio posventa, etc., deberían ser coherentes con el posicionamiento. Es decir, el cómo sentirá y opinará el consumidor sobre una marca debe definirse desde un principio, con gran precisión. La personalidad pública sólo se obtiene si hemos sido coherentes con unos comportamientos concretos, no sólo de fondo sino también de forma.


Para que os hagáis una idea de lo que he dicho:












Hasta la semana que viene!!!

miércoles, 4 de mayo de 2011

ILUMINACIÓN DE MAQUILLAJE

Buenos días a todos, como anteriormente prometí, hoy vamos hablar sobre técnicas de iluminación. Ojeando por las páginas web he pensado que hablar simplemente de iluminación podría resultar algo aburrido por lo que he decidido hablar sobre iluminación de maquillaje.


En los retratos de primer plano para la publicidad de cosméticos, la iluminación debe estar diseñada para resaltar los tonos, los brillos y la textura, de tal manera que la piel sugiera una sensación de vitalidad y belleza. En la promoción de los productos de cosmética, los colores de moda y las tendencias del maquillaje deben reflejarse con extremada exactitud en las imágenes. En este tipo de fotografías se requiere alto nivel técnico además de un buen retrato. Se debe combinar la elección de un modelo con una piel estupenda con el trabajo de una maquilladora y como no, con una iluminación adecuada.


Una opción es colocar como luz principal  de luz tamizada con una ligera inclinación hacie el rostro de la modelo y por delante, otra luz directa que alcanza desde la parte alta de la cabeza hasta los hombros, rebotada en un panel blanco situado delante de la modelo. Para el cálculo del contraste se miden por separado los dos flashes para que la diferencia de intensidad entre uno y otro sea de apenas un punto de diafragma.


Otra opción puede ser utilizar una iluminación de calidad sumamente filtrada y un suave rebote; siendo ambas laterales. Hay que colocar a la modelo al lado de una pared blanca y muy cerca de ella, por el otro lado, se ilumina con dos fuentes de luz tamizadas por una cartulina del grosor de los fondo fotográficos. Por último, el fondo blanco se ilumina con otra luz idéntica a la luz principal. La idea es mostrar los resultados del maquillaje en un retrato equilibrado que permite que la piel se luzca.


Espero que estos consejos os hayan servido, es cuestión probar.