Una vez que ya controlamos los parámetros anteriormente explicados pasaremos a la profundidad de campo.
La profundidad de campo es un término que se utiliza en fotografía para determinar cual es el rango de distancias reproducidas con una nitidez aceptable en una fotografía, es decir, es el rango de distancia en el cual los objetos en una foto se ven nítidos.
Un elemento muy importante que influye en la profundidad de campo es la apertura del diafragma. Se puede decir que cuanto más cerrado esté el diafragma mayor será la nitidez de nuestra fotografía y viceversa, aunque cabe mencionar que esto no es siempre así porque la difracción (fenómeno característico de las ondas, éste se basa en el curvado y esparcido de las ondas cuando encuentran un obstáculo o al atravesar una rendija) de los objetos aumenta al cerrar nuestro diafragma y disminuirá al incrementarse la difracción. Es interesante saber que podemos obtener la mayor nitidez posible utilizando diafragmas que estén uno o dos pasos más abiertos que el máximo del objetivo.
Otro elemento que interviene en la profundidad es la distancia que hay al elemento fotografiado en el que fijamos el foco en nuestra foto. Cuanto más lejos nos encontremos del objeto que debemos fotografiar, la profundidad de campo será mayor y lo contrario, cuanto más cerca nos encontremos del elemento a fotografiar, menor será la profundidad de campo. Resumiendo, al realizar una fotografía a un objeto que tengamos cerca nuestro, la profundidad de campo será menor que si hacemos una foto con esa misma apertura a algo que se encuentre más alejado.
Por último, como tercer elemento tenemos la distancia focal que estemos utilizando a la hora de realizar nuestra fotografía. Cuanto mayor sea la distancia focal que utilicemos menor será la profundidad de campo y cuanto menor sea esta distancia focal de nuestro objetivo, mayor será la profundidad de campo obtenida.
PROFUNDIDAD DE CAMPO REDUCIDA
PROFUNDIDAD DE CAMPO AMPLIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario