jueves, 28 de abril de 2011

ROBERT DOISNEAU

Hola de nuevo!! Hoy también me ha dado por hablar sobre otro fotografo, prometo que mi siguiente entrada tratará sobre alguna técnica fotográfica, posiblemente del control de la luz.

 Hoy hablaremos de Robert Doisneau nacido en 1912 en Gentilly.  Este hombre pasó su niñez y adolescencia en un suburbio de París. La muerte de su madre en 1919, cuando tenía apenas 7 años de edad, y la precaria situación económica que padeció con posterioridad, fueron golpes muy duros.
En 1925 ingresó en una escuela de artes y oficios, “L´école Estienne”, donde se formó como grabador y litógrafo.

 Comenzó a trabajar en un estudio fotográfico que compró a la muerte de su dueño. En 1929 comenzó a realizar sus primeras fotografías es en 1931 cuando comienza a trabajar con el artista André Vigneau quien le introduce en el mundo de la fotografía como arte.  Tras unos años de inactividad debido a la crisis y por ello a la falta de encargos, Doisneau trabajó hasta 1939 como fotógrafo publicitario en una fábrica de Francia de Renault, es aquí cuando descubre el mundo industrial. La temática social con un fino sentido del humor lo acompañará siempre pero allí comenzó su obra personal fotografiando a la industria y a los obreros.

Terminada la guerra, es contratado por la agencia ADEP y trabaja junto con Henri Cartier-Bresson y Robert Capa, reflejando la alegría y la jovialidad de la ciudad de París tras la desgracia. Sus fotos optimistas y populares le valen entrar a trabajar para la agencia ADEP, pero al poco tiempo la deja para incorporarse la agencia Rapho, para la que trabajará durante cerca de 50 años.

Entre los años cuarenta, cincuenta y sesenta colaboró con varias revistas, entre las que destaca la revista Le Point, fundada por Pierre Betz, y su contrato de 1949 a 1953 con la revista Vogue.  Desde 1945 colabora con Le Point y se integra de por vida en la agencia RAPHO, retratando, entre otros, a Pablo Picasso.

En 1950, la revista Life encarga a la agencia RAPHO un reportaje sobre los amantes de París. De ahí saldrá la serie “Besos” y su obra más significativa: ‘El beso del Hôtel de Ville’. Que ha conseguido múltiples premios. Aquí os dejo con algunas de sus obras.








No hay comentarios:

Publicar un comentario